miércoles, 20 de enero de 2016

DECEPCIONADO.

La razón principal por el amor que sienrto por este deporte, al que basicamente he dedicado toda mi vida desde los siete años es la siguiente:
Pensaba que era un deporte que nos hace especiales a los que lo practicamos y a sus seguidores, creía que tenía unos valores que lo hacían diferente a otros, pero el pasado 27 de Diciembre en Etxebarri me abrieron los ojos, y me demostraron que todo eso a lo que siempre me he aferrado es solamente un espejismo, por lo menos a lo que respecta a la faceta de competición del judo.
En la practica todo es completamente distinto, nos hemos convertido en la imagen y semejanza de otros deportes en los que los padres y las madres critican en la grada a otros participantes de los diferentes campeonatos, y lo mas grave, se ríen de ellos, sin pensar que ese joven judoka, o mayor, en este caso me da igual la edad, esta compitiendo con la misma ilusión que sus hijos y sus hijas, podrá ser mejor o peor, o no buscar sus mismos objetivos, pero desde luego no se merecen ese menosprecio de gente desde la grada, que además añado que no tienen ni idea de lo que hablan, no lo merecen ni ellos ni sus padres, que pueden oirlo, como ha sido este caso.
Esta gente se cree con derecho de criticar y reirse de competidores, de arbitros y de entrenadores rivales a su antojo, gente, que por otra parte solo busca hacer su trabajo lo mejor que pueden, y eso es algo que no siempre se consigue.
De verdad ¿En qué nos estamos convirtiendo? Yo nunca me reiré de un competidor, por muy bajo nivel que parezca que tenga, solo el hecho que se enfrente al hecho de entrar en un tatami solo a competir, ya le hace de sobra digno de mi respeto total y absoluto, al igual que la figura arbitral, y yo les he protestado, ¡PERO YO SOY ENTRENADOR DE JUDO¡, Y eso es parte de mi cometido, puedo ser mejor o peor, pero seguro que algun conocimiento mas de este deporte que esa gente que critica desde la grada tengo, ya que a mi nadie me ha regalado nada, puedo admitir un intercambio de pareceres, con cualquier figuar que se encuentre a pie de tatami, porque pertenecen a este mundillo, y tienen conocimiento de causa, lo demuestra el respeto mutuo con el que nos tratamos.
Lo padres y madres de los que hablo deberian tener mas respeto por el deporte del que se creen con derecho a hablar, ya que sus hijos e hijas podrán ser peores o mejores, pero desde luego no les hacen ningun bien con el ejemplo que les están dando, y después ¿Con qué derecho les van a decir que sean educados?, Cuando son ellos los que necesitan una lección de esucación, de saber estar y sobre todo, de humildad.
Acabo este escrito apelando al resto de entrenadores que por favor hagan lo que puedan por condenar estos hechos, y a esos padres y madres les digo, no, les ruego que no destrocen este deporte, es mi deporte y de verdad que le están haciendo mucho daño, y con una reflexión que no se si es mia o alguien la ha dicho alguna vez:
"SE PUEDE SER CAMPEÓN EN TODO, PERO SI NO CONOCES EL RESPETO POR LA PERSONA QUE COMPITE CONTIGO, NO LO SERÁS NUNCA DE PLENO DERECHO".

RAÚL JUAREZ DIEGUEZ
CINTURÓN NEGRO 4º DAN DE JUDO Y ENTRENADOR NACIONAL Y ÁRBITRO AUTONÓMICO (Aunque para algunos todo esto no valga para nada).

3 comentarios:

David Huestamendia dijo...

yo si que estoy decepcionado y mas cuando te veo bracear y gesticular mirando a los árbitros cuando compiten los tuyos... Los que tienen un curriculum de verdad no lo hacen.

judo club erandio dijo...

Hola David:

En primer lugar agradecerte de verdad que no hayas realizado tu comentario de forma anonima y lo hayas firmado, ademas de que no me has faltado al repeto en ningun momento.
En segundo lugar ye quiero explicar el porque de mi comportamiento en ese combate en concreto al que te refieres, porque fue el unico en el que hice lo que me estas diciendo, porque no lo niego, lo reconozco.En ese combate competían, uno de mis judokas con uno de los vuestros, es mas estaba yo junto con su madre al lado del tatami, y primero el arbitro se comió un ippon clarisismo a favopr de mi judoka, y posteriormente un yuko, a continuación se comió otro ippon a favor de vuestro judoka, que también protesté, aunque luego visto en video he de reconocer que igual no llegaba a ippon, pero si era una proyección puntuable, para terminar nos marcaron un yuko en contra cuando mi chaval cayó completamente de bruces boca-abajo, o sea que protesté por el arbitraje en general tanto a favor como en contra, pues te repito que también reclamé un ippon a favor de Erlantz, errores arbitrales reconocidos por los demás arbitros como por el jefe de arbitraje.
En tercer lugar te diré que en ningun momento falté al respeto al arbitro, es mas tengo buena relación con el como persona, despues, otro de mis judokas perdió por sanción el combate arbitrado por el y no le protesté, pues para mi está bien señalada.
En cuarto lugar, el mismo árbitro en el anterior campeonato infantil no vió como a uno de mis judokas le tenian agarrada una pierna durante por lo menos medio minuto, cos que es descalificación directa, ¿Conoces a algún entrenador que no se lo haría saber rapidamente si no lo ve?.
En quinto lugar te digo que yo no suelo protestar a los arbitros, aunque no te lo creas, de verdad, y también te digo que todos los entrenadores hemos protestado por alguna razón en alguna ocasión, de una o de otra manera.
Por último quiero decirte que siento que te haya molestado mi comportamiento y te pido disculpas,como a todo aquel que se sintiese ofendido en ese momento espero haberte explicado bien mis razones, y repito para todo el mundo por si acaso que en mi escrito titulado DECEPCIONADO, no me refiero a ningun padre en concreto, sino a comentarios oidos en las gradas, tanto sobre mis judokas como de todos los demas, y una vez mas, gracias por no faltarme al respeto en el comentario y sobre todo por ir de frente y firmarlo.

RAUL JUAREZ

ARANTZA dijo...

ALABO LO ESCRITO.
.EN ESTE MUNDO DONDE EL RESPETO HA PASADO A ESTAR AL FINAL DE LA COLA....
SI NO RESPETAS AL PROJIMO TAMPOCO A TI MISMO
Y ESA SEGURIDAD Q SE PUEDE APARENTAR ES ESO SOLO APARIENCIA .NO ES REAL.Y ASI SE HARA VER EN UN FUTURO
EN GENERAL EL BANQUILLO DE JUDO ES MAS COHERENTE ,PACIFICO ,AGRADABLE,AMABLE...... Q EL DE FUTBOL.,BASQUET..Y MIS OIDOS NO SUFREN TANTO.
HAY DE TODO EN TODOS LOS SITIOS.
A MI HIJO LE LLAMO LA ATENCION LA BRONCA Q LE PROPINO SU PREDECESOR POR NO HACERLO PERFECTO A UN NIÑO Q PARA COLMO GANO.Y SE COMPLACIO DE LA SUERTE Q EL TIENE...VALORA LO QUE TIENE
ANIMO RAUL