martes, 30 de noviembre de 2010

COMENTARIO DE JUAN RAMON VALLEJO

Leyendo la opinión, manifestada en la página web del Judo Club Durango, sobre el campeonato celebrado el pasado 27/11/2010 no puedo por más que manifestar la mía al respecto, siendo esta a título personal y no como integrante de la Federación Bizkaina de Judo.

Después de muchos años practicando y viviendo el Judo, desde el año 1965 hasta la actualidad, desde prácticamente todos los aspectos relacionados con el mismo y con la única satisfación a cambio de las horas dedicadas de ver como todavía, aunque renqueante se mantiene vivo en esta nuestra territorial, las primeras preguntas que me saltan son las siguientes ¿Qué influencia tiene la Federación sobre la asistencia de los deportistas a las competiciones?, ¿es más influyente que sus maestros?, para mí la respuesta es bien clara, la competición es compromiso, sacrificio, capacidad de sufrimiento, renuncia a muchas cosas y disfrute de otras (alteración de la escala de valores) y esto solamente se consigue con una relación muy directa y una capacidad de motivación muy alta. Por otra parte ¿como “cuatro” personas aisladas pueden innovar sin el compromiso de la parte fundamental que son los deportistas? Y cuando, en este caso, hablo del compromiso de los deportistas hablo del de sus entrenadores, que son quienes les dirigen.

Cuando se tiene conciencia de que algo se agota lo honesto es aportar ideas nuevas que se puedan desarrollar en conjunto, para que consensuadas con todos los implicados reaviven nuestro deporte, puedo asegurar que en el tiempo que llevo haciéndome cargo de esta parte del Judo en Bizkaia todas las que me han llegado se han adaptado y puesto en práctica, al menos en la medida que la colaboración para hacerlo lo ha permitido.

Por último, si en categorías infantiles sub 11 y sub 13 la media de participación es de 70 deportistas/evento, y manteniendo los eventos cae la participación en edades superiores ¿cuál es la causa de esta falta de continuidad?, ¿quién tiene los medios de motivación para que exista esta continuidad?

Todo esto podría ser tema de una tesis, pero lo realmente constructivo sería hablar, aportar y comprometerse, así que invito a todo el mundo a aportar nuevas ideas e implicarse en el desarrollo de las mismas.

Un saludo,

Juan Ramón Vallejo

P.D. Si el foro del Judo Club Durango intenta dar una visión real de la situación y evolución del Judo en Bizkaia lo honesto sería publicar, junto a las que la han motivado, esta opinión.


1 comentario:

Ibai Peña dijo...

1- La web del Judo Club Durango no es un foro. Es un blog, igual que este.

2- Para publicar esta opinión solo tienes que acceder a sus comentarios y pegar tu texto. Publicarla aquí, creo que solo ayuda a desperdigar la conversación que hay en los comentarios. (Poned al menos un link al post original...)

3- Las últimas líneas de tu opinión se asemejan mucho a las del post de Iñaki. Aportar, trabajar, etc. Quizas vuestras posturas no estén tan alejadas como piensas.