martes, 30 de noviembre de 2010

MI OPINION

Despues de la polémica de los últimos días sobre criticas a la federacion bizkaina de judo, referrentes al campeonato de Bizkaia senior y el ranking infantil del Sabado pasado, me gustaría que se supiera mi opinión al respecto.
¿De qué es exactamente culpable la federación? No me ha quedado claro, o es que tiene que obligar a la gente a acudir a las competiciones. Como bien ha dicho Vallejo en la entrada anterior ¿Es la federación la que tiene que motivar a la gente para que acudan a competir? O somos los propios entrenadores los que nos tenemos que encargarnos de esa tarea, pasando de la voluntad que ponga cada judoka para acudir.
Personalmente yo no llevé a ningun senior, pero creo recordar que al ranking infantil acudieron de mi club siete judokas , cuatro de los cuales tuvieron que competir entre ellos porque no había gente en su peso ¿Donde estaba el resto de clubs con sus judokas sub-15?
En cuanto a promocionar el judo , en mi opinión la federación organiza muchisimas cosas, pero estamos en las mismas, si la gente no acude......Ellos en mi opinión solo tienen la tarea de poner a disposición de los clubs diversos eventos y procurar que funcionen, lo de la asistencia es cosa de cada club y de cada entrenador, a lo largo de mi vida como entrenador he visto muchos ejemplos de actos realizados por le fede y que a los clubs no les ha dado la gana de venir:
El año pasado, el último acto celebrado en el Deportivo Bilbao, un entrenamiento ofrecido por el maestro Fernando Blas, en primer lugar uno de categoria infantil, y en segundo otro alevin, pues bien, de los quince judokas infantiles, once pertenecian al Judo Club Erandio y cuatro al Leioa, y el entreno alevin no fue mejor ya que los números no mejoraron, solo aumentados con algunos judokas del Samurai.
Campeonato de Bizkaia de minikata alevin y benjamin 2010, participaron cincuenta niños , de los cuales cuarenta son alumnos mios, el resto del Samurai y del Leioa.
Campeonato de Bizkaia de minikata infantil 2008, participan 26 judokas, de los cuales 22 alumnos mios y el resto del Europa.
Y como estas muchisimas, pero lo principal, es que la federación lleva tres años poniendo un stand en el PIN, para hacer judo, mejor escaparate que ese para promocionar nuestro deporte...Pues bien, he llegado a ir hasta diez días seguidos a las diversas actividades programadas, como entrenamientos, katas, torneos....y ha habido días que hemos estado solos mis judokas y yo, como no con Iker que para mi se le paga hasta poco por todo lo que hace.
Todavia recuerdo un torneo de Nvidad en el PIN hace ya tres años , se movilizaron arbitros, cronos etc, pues bien, ocho participantes, seis alumnos míos, uno del Getxo y otra del Yamabuki.
Si tocamos otros temas, como el del arbitraje, también se demuestra el grado de implicación de cada uno, hay diez arbitros en activo en Bizkaia , de los cuales cinco son del Samurai, dos de Erandio, dos del Nariva y una del Ohisama, y sin árbitros no hay competiciones.
Por todo esto digo que, antes de culpar a la federacion, tenemos que pensar en que medida somos responsables tambien nosotros, no podemos echar tierra por encima a la gente que trabaja en la federación, que para bien o para mal hacen su trabajo lo mejor que pueden y me consta.
Yo, cada vez que no estoy de acuerdo con ellos se lo digo personalmente, no me parece bien hacerlo público o hablar con los demás en bajo por lo pasillos del polideportivo, para al final decir siempre lo mismo, he podido comprobar yo mismo como están siempre abiertos a sugerencias personales para estudiarlas y ponerlas en practica si son posibles.
Por mi parte, apoyaré siempre a mi federación y seguiré colaborando con ellos en lo que necesiten y les animo desde aqui a que sigan por esta línea.

2 comentarios:

durangojudo@gmail.com dijo...

bueno raul te respondere a ti por que parece ser que te han nombrado defensor de causas perdidas, y de veras que lo siento.
Si creeis que esto es algo personal estais equivocados, esos rumores de los que hablas por los pasillos a veces quieren decir cosas y no precisamente que el judo va bien, solo hay que saber escucharlas, y ni tan si quiera eso, basta con ver lo que tienes alrededor y pensar, si vamos por el buen camino.
Desde que estoy en esta federacion las tres frases que mas he escuchado son:"no hay dinero", "esta de vacaciones" y "es que, como no cobra".
Tenemos falta de referentes en el judo, pues bien no muy lejos de donde tu vives hay un judoka llamado Kiyoshi, con palmares mundial y otra judoka llamada Yahaira que la fede es incapaz de utilizar para promocion o referencia en los mas jovenes, cuando estos acaben sus carreras ya no habra referentes en activo, y el tiempo ya paso.
Todas las actividades que ha organizado la fede y a las cuales he acudido lo unico que me han aportado, no en todas, pero si en la mayoria son ganas de no volver, por que si tu, y me consta que eres una persona que trabajas mucho con tus chavales te conformas con eso, que se supone que organiza tan bien la fede, igual estas siendo muy poco exigente mientras para ti siga siendo valido, te has preguntado si es valido tambien para el futuro de tus alumnos?
En 5 años de deporte escolar no ha habido ninguna iniciativa puesta en marcha, ni ningun atisvo de proyecto.
Pararse a ver pasar los años con la misma formula y ver como los numeros descienden de manera drastica y encima echarle la culpa a los demas no creo que sea de lo mas acertado, si la fede esta llevando a cabo iniciativas y no son secundadas, igual es que no son las acertadas y quizas estamos en el camino equivocado, no he parado de hacer salidas con los chavales, pero siempre y cuando les sean de provecho, unas mas acertadas que otras, pero te puedo asegurar que las de la fede no son las que mas les agradan.
En cuanto a la minikata me parece positiva, siempre y cuando este adaptada a su edad y esa normativa todavia ha de ser pulida, igual que tiene que ser pulida la de competicion en alevines y benjamines, y esta todavia mas ya que el riesgo es mayo, cuando llevo a los chavales al minikata no pretendo que ganen, ni mucho menos, la verdad es que no le dedicamos un tiempo excesivo, a mi personalmente no me atrae pero intentè extraer el lado positivo y pense que era una oportunidad de trabajo en pareja y de repaso tecnico a parte de que hiciesen ellos mismos su propia coreografia, ahora bien si llego y veo en alevines extractos del kime no kata y esto es lo que mas se valora, entonces no es algo adaptado es como ver a un benjamin hacer un tomoe nage, que es muy espectacular pero pienso que no es una tecnica para esta categoria.

durangojudo@gmail.com dijo...

Ya que me mencionas a Iker y decir que se te ha olvidado comentar que es el hijo del presidente, todavia sigo preguntando su cargo y como se le concedio.Yo no digo que iker no haga su trabajo, pero es que pienso que el trabajo lo podemos hacer entre los entrenadores y lo que se le paga a iker en cada jornada de deporte escolar iria a los que realemnte tienen que ir que son los jovenes judokas, igual subirian los numeros de afluencia.Es hay donde las personas que forman la fede son reponsables ya que ellos adquirieron un compromiso con este deporte y si no que no lo hubieran hecho, por que en los estatutos me suena algo de promocionar y fomentar y si creen que lo estan haciendo, viven una realidad paralela.
como puede ser que el 100% del presupuesto de un evento de deporte escolar valla para organizacion, arbitraje y 0% para promocion y fomento, raul pienso que no estas valorando todo desde todos los angulos, se que eres afin a la fede y en tu post lo dejas claro, hoy dia 1 de diciembre hay una reunion de la fede, imagino que para tratar este tema, yo pertenezco a esta fede como tu y ni me han llamado, es mas no lo han hecho nunca, hemos pedido reuniones por tres veces consecutivas el año pasado con el señor vallejo y ni siquiera el tiene constancia.
Si las personas que estan, hasta dia de hoy no han sido capaces de subir las cifras de asistencia, quizas deban de ser sustituidas por otras mas eficientes y quizas con ilusiones y energias renovadas se intenten cosas nuevas y con la colaboracion de todos y de forma totalmente altruista igual veamos un poco de luz al final del tunel, no como hasta ahora que todo lo haceis entre tres clubes.Si queremos resucitar esto tiene que ser entre todos y olvidate que todo lo que escribo aqui solo lo pienso yo.Raul dedicas mucho tiempo a los chavales y creo que eres exigente, cosa que me gusta, quizas no deberias esperar tanto de ellos y tan poco de la fede., por que ambas cosas van unidas.El mundo evoluciona constantemente aqui no veo que nada mas evolucione y no es mi caracter ser un conformista.Señor vallejo le respeto por que pienso que es una buena persona, ahora no creo que ni los años de experiencia en el judo ni los danes, le capaciten a uno para desempeñar una funcion tan delicada como es el deporte infantil.Las cosas solo tienen dos maneras de hacerse bien o bien y como estas atañen al futuro de mis alumnos y al del judo bizkaiano los defendere siempre, las personas vienen y se van y el judo queda y solo se recuerdan los hechos.No respondere mas por este cauce si la fede tiene a bien invitarme a una reunion que lo haga junto con los demas clubes, no es dificil somos ocho en todo bizkaia.